viernes, 14 de noviembre de 2014

Análisis técnico

Velas rojas y verdes, lineas de tendencia, gráficos, gráficos, gráficos... El trading se podía denominar, y no estaríamos demasiado equivocados, "el arte de los gráficos": trabajamos principalmente con gráficos, muchos de ellos tienen una relación muy directa con otros gráficos (usdollar vs gold) y la gran mayoría (por no decir todas) de las siluetas que se dibujan en ellos pueden darnos una idea de cómo se puede comportar el mercado a continuación. ¿Curioso? Por supuesto.

Existe un tipo de análisis que se utiliza para predecir los movimientos de mercado llamado análisis técnico. Si miramos la Wikipedia, vemos que define al análisis técnico como
el estudio de la acción del mercado, principalmente a través del uso de gráficas, con el propósito de predecir futuras tendencias en el precio.

No es tan sencillo como parece. Para lograr entender cómo se comporta el mercado debemos tener en cuenta tres principios:

1. El precio lo descuenta todo
El precio de una acción o de cualquier otro valor refleja también los elementos que afectan al mercado, ya sean políticos, económicos, sociales, especulativos, o de otra índole. Esto significa que al analizar el precio de una acción se están analizando todos los factores asociados, que finalmente son los que hacen mover el mercado de un lado a otro.

2. Los precios se mueven en tendencia
Es absolutamente esencial, si no queremos perder todo nuestro dinero, que actuemos siempre a favor de la tendencia predominante: si hasta ahora una acción ha subido y todo indica que seguirá subiendo, es absurdo abrir una venta con esperanzas que ganar cuando el precio comience a bajar. En esos momentos existen dos opciones: o abres una compra (a favor del mercado) o esperas a que la tendencia cambie a venta para abrir una posición corta.

3. La historia se repite
Los cambios en el mercado se crean cuando la oferta y la demanda varían de un lado a otro. Cuando mucha gente tiene confianza de que una empresa irá a mejor, los traders comprarán esperando que el precio de la acción suba: el hecho de que haya más compradores que vendedores hace que el precio suba, ya que existe una mayor demanda que oferta (y viceversa). Cuando entendemos que el mercado está compuesto por gente como nosotros, con los mismos miedos e inquietudes, entendemos que la historia siempre se repite: todo es cíclico y, por tanto, eso ayuda a predecir lo que puede llegar a ocurrir.

Aquí vemos el inicio de un movimiento alcista y cambio de tendencia

Herramientas del análisis técnico

• Tendencias: La dirección general que toma un mercado. Existe la tendencia alcista, bajista y lateral, al igual que existen tendencias en el corto, medio y  largo plazo (y éstas pueden no coincidir). Continuaremos explorándolo en entradas posteriores.
Imagen de "Triunfar en Opciones Binarias"

• Formaciones, figuras o patrones técnicos: Basándonos en el principio número 3 de que la historia siempre se repite, existen determinadas figuras que se crean en los gráficos que cuando aparecen nos hacen visualizar cuál será el próximo movimiento del mercado. Continuaremos explorándolo en entradas posteriores.
Imagen de "Mercados en continuo"
Imagen de "Gratiszona"

• Retrocesos: Movimientos en el precio en contra de la tendencia principal del precio. Se podría decir que se hace para "coger fuerzas" y continuar con la tendencia más adelante. Estos retrocesos se suelen dar al llegar a los conocidos soportes o resistencias. Continuaremos explorándolo en entradas posteriores.